Etniker Navarra

En Navarra, Etniker nace en el seno de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, creada en 1964, y siendo titular de los aspectos culturales, D. José Miguel de Barandiaran. Sus primeros pasos se detallan en el artículo que se encuentra disponible en Dialnet. No se puede entender el alcance de las investigaciones sin mencionar a quienes a lo largo de más de 50 años han colaborado desinteresadamente en el Proyecto-Etniker.

Etniker Navarra, Aralar 1976

Localidades investigadas

Miembros de Etniker Navarra

Otros miembros

Algunas personas se acercaron al grupo y acudieron incluso a algunas reuniones sin llegar a cuajar en la investigación. Pero en todos estos años son muchos los colaboradores cuyas entregas de recopilación sobre el terreno formaron parte de la información que sustenta los diversos volúmenes del Atlas Etnográfico, algunas, incluso, han sido publicadas en Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra o en el Anuario de Eusko-Folklore. Motivos familiares o profesionales les distrajeron de continuar en el proyecto Etniker. En esta nómina figuran, por orden alfabético: Elena ANAUT; Juan APECECHEA; Pedro ARGANDOÑA; Arantzazu ARREGI; Inmaculada ÁVILA; Cristina AZKARATE; Miguel BAÑALES; Ana Rosa CASIMIRO; Fco. Javier CORCÍN; Rosa Esther Fernández JAÚREGUI; Ainara GÁRATE; Araceli ITURRI; Carmen JUSUÉ; Ricardo LARRIU; Teresa LEACHE; Mary Melisa LOMAX; Txaro MATEO; Mª del Carmen MUNÁRRIZ; Juan ORMAZÁBAL; Esteban ORTA; José ORTEGA; Elena RONCAL; Vicente SANZBERRO; Mª José SUBIZA; Oihana VILLANUEVA; Clara ZUBIAUR; José Ángel ZUBIAUR.

Beca de Investigación José Miguel de Barandiarán 1985

La beca nº 5, concedida por la Fundación José Miguel de Barandiaran, orientada a la investigación en Antropología y Etnografía fue concedida a un equipo formado por cinco investigadores alaveses y once de Navarra que bajo la dirección de Mª Amor Beguiristain realizaron encuestas en sus respectivas localidades, lo que supuso un gran impulso en la investigación. Mientras en Navarra se abordó el capítulo sobre Culturización, en Álava se investigó lo relativo a Reposo y aseo y juegos de adultos e infantiles. La secretaría de Etniker-Navarra se ocupó de preparar los originales para la imprenta de un volumen que vió la luz en 1990 con el título: Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Álava y Navarra.