Miembro del grupo de danzas Illargibetea de la Diputación Foral de Álava desde 1969 hasta 1982. Participante en gran número de campeonatos y de festivales de danza vasca. Dentro de “Euskal Dantzarien Biltzarra” perteneció a la Mesa Nacional y fue miembro del equipo de investigación permanente de “Araba Dantzarien Biltzarra”. Ha sido varias veces organizador del “Dantzari Eguna” en Álava y miembro del jurado en diferentes campeonatos de aurresku y baile al suelto.

Su larga experiencia como dantzari le llevó a investigar más allá del folklore y en 1993 entró a formar parte del “Seminario Alavés de Etnografía” llevando a cabo la investigación etnográfica en el Enclave de Treviño, sobre todo en Sáseta, Imíruri y Uzquiano, aportando sus trabajos al Atlas Etnográfico de Vasconia, vols. Ganadería y Pastoreo (2000) y Agricultura (2017).

Participa con “Juanito, el del carrillo, semblanza de Juan Ortíz de Zárate Marquínez”, Blog Seminario Alavés de Etnografía.

https://etnografiaalava.wordpress.com/2016/06/21/juanito-el-del-carillo-semblanza-de-juan-ortiz-de-zarate-marquinez/(consulta 09/01/2021)

Últimamente colabora con la “Asociación Cultural Arkiz” de Víllodas, Trespuentes y Subijana de Álava en varias escenografías histórico-etnográficas.

Fuente: Algunos datos biográficos han sido obtenidos de la publicación digital Auñamendi Eusko Entziklopedia. Fondo Bernardo Estornés Lasa, de Eusko Ikaskuntza, cuyo autor en lo referente a la entrada “Etnografoak: Luis Santiago Garamendi Pérez”, es Juan José Galdos López de Laño.