Nacido en Donostia-San Sebastián el año 1946, ejerció como ingeniero técnico pero su vocación y dedicación de por vida fue el estudio de la cultura popular del pueblo vasco y su historia. Desde joven se inscribió en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en la Bascongada de Amigos del País y en la renovada Sociedad de Estudios-Vascos- Eusko Ikaskuntxa (1977). Sus primeros pasos como investigador los dio en el centro cultural Beti Aurrera.

En 1987, juntamente con su compañero de trabajo Koldo Lizarralde, recibió una invitación personal de D. José Miguel de Barandiarán para que se integraran en el proyecto del Atlas Etnográfico de Vasconia. Por esta razón pasaron ambos a engrosar el grupo Etniker Gipuzkoa. Antxon Aguirre aplicó la encuesta principalmente en la localidad de Hondarribia y su contribución al Atlas Etnográfico es patente en sus ocho volúmenes ya publicados.

Por lo demás su labor investigadora ha sido extremadamente abundante y ha versado sobre una gran variedad de temas tanto históricos como etnográficos. Para su difusión cultural ha utilizado la prensa diaria, programas de televisión y revistas especializadas. Bajo su nombre puede verse una relación bibliográfica suya en Dialnet y su ‘retrato’ en el trabajo preparado por Juan Aguirre Sorondo con motivo de la concesión del premio Manuel Lekuona-2014 de la Sociedad de Estudios Vascos- Eusko Ikaskuntza (2015).

Cabe destacar entre sus obras dos monografías en formato mayor: Tratado de Molinología. Los molinos de Gipuzkoa en 1988, que mereció una mención del jurado de la beca Barandiarán, y Las ermitas de Gipuzkoa en 2000 que había obtenido la beca Barandiarán el año 1992. Esta última con la colaboración de Koldo Lizarralde. También es de resaltar que obtuvo el premio “Marqués de Lozoya” a la investigación antropológica del año 1987 por su estudio Albeitares y herreros.

Tras su fallecimiento en 2014, Koldo Lizarralde redactó una sentida evocación de su personalidad y de su labor como etnógrafo en el Anuario de Eusko Folklore nº 50 (2012-2014, pp.281-284)