Bajo el amparo de su padre, Gerardo López de Guereñu Galarraga, le fue fácil impregnarse del amor a su tierra. Aprendió a ser un gran fotógrafo, arte que aplicaba en todas sus múltiples excursiones por el territorio alavés, vasco y provincias limítrofes, no en vano fue un gran montañero y escalador de las más altas cumbres del Pirineo y Picos de Europa. En 1946 formó una agrupación montañera alavesa, la primera en funcionar después de la Guerra Civil Española. Ese fue el germen de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, que fundó dos años más tarde junto a otros pioneros montañeros, entre ellos su padre. Fue responsable varios años de la Sección de Montaña y Excursiones, colaborando además en las secciones de Fotografía y Exposiciones, y de Etnografía y Toponimia. En 1957 fue reconocido por la Federación Española de Montañismo con la medalla al mérito por su labor divulgadora del montañismo.

Ya en el seno de Seminario Alavés de Etnografía dirigió la revista Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa desde sus comienzos, impulsando la publicación del número 0 dedicado íntegramente a la encuesta etnográfica de la localidad de Apellániz escrita por su padre. Fue Vicepresidente por Álava de la Sociedad de Estudios Vascos a finales de los años 1980.

Publicó artículos sobre montañismo en las revistas Pyrenaica o el Boletín de la Excursionista Manuel Iradier, y en la colección Mendiak, desde 1950 durante más de dos décadas. Después, centrado más en la Etnografía, publicó en Ohitura, en el Anuario de Eusko Folklore, en los Cuadernos de Sección de Antropología-Etnografía y en la Revista Internacional de Estudios Vascos.

Su pasión por la fotografía, también heredada de su padre, le llevó a obtener múltiples premios fotográficos y a realizar exposiciones sobre temas de montaña y etnografía: Cien herrajes alaveses; Etnografía en imágenes; Arquitectura Popular Alavesa; Fiesta Populares Alavesas; etc. También publicó una destacada serie de fotografías de flores de montaña, en la revista Pyrenaica.

Además dirigió varias jornadas y ciclos de conferencias -él mismo era un asiduo conferenciante- desde el Seminario Alavés  de Etnografía y trabajó en varios proyectos de investigación tanto en equipo como en solitario: toques de campanas, lavaderos y fuentes, estelas discoideas, arte popular, loberas, etc. La mayoría de estos trabajos de investigación no llegaron a ver la luz totalmente finalizados debido a su fallecimiento en el año 1989 cuando contaba 61 años de edad, sin haber superado la muerte de su esposa poco tiempo antes.

Fuente:

-Algunos datos biográficos han sido obtenidos de la publicación digital Auñamendi Eusko Entziklopedia. Fondo Bernardo Estornés Lasa, de Eusko Ikaskuntza, cuyo autor en lo referente a la entrada “Etnografoak: Gerardo López de Guereñu Iholdi”, es Juan José Galdos López de Laño.

-Antxon Aguirre Sorondo, In Memoriam. Gerardo López de Guereñu: El final del camino, KOBIE nº 3, 1988 [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7748920&orden=0&info=link]

 

Para elaborar esta bibliografía se han utilizado principalmente dos artículos que recuerdan la figura de Gerardo tras su fallecimiento:

GALDÓS, Juanjo. «En recuerdo de Gerardo López de Guereñu Iholdi (1928-1989)”, Anuario de Eusko Folklore 1990; 36: 205-209.

AGUIRRE SORONDO, Antxon. “In memoriam: Gerardo López de Guereñu. El final del camino”. Kobie. Serie Antropología Cultural 1989; 3: Noticiario 111-113.

Existe bastante confusión a la hora de discernir cuáles trabajos son atribuidos al propio Gerardo Lz. De Guereñu Iholdi y cuales a su padre, del mismo nombre y más prolífico que su hijo. En este trabajo intentaremos que la bibliografía corresponda al Gerardo “hijo” referido en esta bio-bibliografía.

  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Elección de trabajos. Cuestionario". Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa. 1987. 5, 57-64.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Colada de la ropa y lavaderos públicos". Ohitura. 1987. 5, 113-122.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Chozas de campo. Tercera serie". Ohitura. 1986. 4, 77-1.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Fabricación de campanas". Ohitura. 1986. 4, 139-164.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Chozas de campo. Segunda serie". Ohitura. 1985. 3, 47-73.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "La elaboración del aceite de oliva en la Rioja Alavesa". Ohitura. 1985. 3, 99-105.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Trabajos artesanales. Alambrado de pucheros". Ohitura. 1985. 3, 107-109.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Fiesta de San Blas en Páganos". Ohitura. 1985. 3, 125-127.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Utilización de las aguas en Osma". Anuario de Eusko Folklore. 1984. 32, 101-104.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Refugios de la Rioja". Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa. 1982. 1, 19-39.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "La Ronda del Rosco en Oquina". Ohitura. 1982. 1, 167-170.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Cerraduras de madera". Boletín de la Institución Sancho El Sabio. 1979. XXIII, 323-330.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "Todos podemos investigar. Cigoñal, en Salinas de Añana". Boletín de la Excursionista Manuel Iradier (SEMI). 1977. 113, 16.
  • López de Guereñu Iholdi, Gerardo. "La lauda sepulcral de Dordóniz, en San Sebastián". Boletín de la Excursionista Manuel Iradier (SEMI). 1968. 100, 57-58.