Juan Cordón Troyano IN MEMORIAM
Juan Cordón (1949) se incorporó a Etniker Bizkaia, como investigador de campo, poco después de la creación de este grupo por Don José Miguel de Barandiaran el año 1973 en la Euskal Biblioteka del Seminario Diocesano de Derio.
Su interés por las costumbres, las artesanías y los modos de vida populares venían de años anteriores. Con su esposa María Carmen Escurza, ambos aficionados al monte, comenzó a frecuentar el Santuario de Urkiola en los años 70. Fue el rector de este santuario, Joseba Legarza, con el que habían entablado una gran amistad, quien les orientó a ponerse en contacto con los que, por aquellos años, iniciaban sus trabajos de campo en investigaciones etnográficas que Barandiaran había diseñado para el gran proyecto Etniker.
Siguiendo esta metodología, Juan Cordón centró sus investigaciones en el área de las Encartaciones, al occidente de Bizkaia. En adelante su empeño fue analizar y describir hechos culturales experimentados y vividos personalmente. Su punto de observación fue sobre todo San Salvador del Valle/Trapagaran, localidad que amaba y en la que vivía. Fue un asiduo colaborador de la revista Etniker Bizkaia donde, entre otros temas, publicó su primer catálogo de los relojes de sol existentes de Bizkaia.
A medida que progresaba en la investigación de temas particulares su interés se fue abriendo a temas más amplios como “El pastoreo en los montes de Triano”. Estos montes mineros, aledaños a su localidad de vida, donde la actividad principal había sido durante los cien últimos años la extracción intensiva de mineral de hierro, habían recuperado un modo de vida tradicional, como era el del pastoreo.
A partir del año 1983 Juan Cordón participó con otros miembros de los Grupos ETNIKER de Bizkaia y Gipuzkoa en el proyecto: Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria y participó en él con su aportación: “Etnografía de Trapagaran. I Grupo doméstico” (1986).
Posteriormente sus investigaciones de campo, siguiendo el plan establecido por Etniker Euskalerria, han ido enriqueciendo los sucesivos tomos del Atlas Etnográfico de Vasconia: Alimentación doméstica (1990), Juegos infantiles (1993), Medicina popular (2004), Ganadería y pastoreo (2001), Casa y Familia (2011).
Hombre de trato amable y sencillo, su inquietud intelectual fue creciendo y haciéndose más exigente a medida que sus investigaciones de campo iban tomando cuerpo. Ya en la madurez de su edad realizó los estudios universitarios en la UNED, obteniendo la licenciatura en Historia. Durante estos últimos años ha estado inmerso en la elaboración de una tesis doctoral cuyo tema está vinculado a sus investigaciones etnográficas: La propiedad de los Montes Altos de Triano en el Valle de Somorostro. Pugna secular por el mineral de hierro de Bizkaia.
En vísperas de defender su tesis doctoral le sorprendió la muerte, el 9 de mayo de 2019, con gran dolor para su familia y para todos los que hemos sido sus amigos y compañeros de ETNIKER que hemos admirado su dedicación y su tesón en la investigación etnográfica.
Ander Manterola
Presidente de los Grupos Etniker Euskalerria