Gurutzi Arregi Azpeitia IN MEMORIAM

En la madrugada del 6 de mayo de 2020 fallecía nuestra compañera de investigaciones etnográficas, y amiga incondicional, Gurutzi Arregi Azpeitia. Había sido llevada a la residencia Orue de Amorebieta-Etxano ante el agravamiento de su enfermedad detectada meses atrás, que la obligaba a recibir cuidados paliativos de consideración, pese a lo cual, todavía no hace muchos días, nos sugería por correo electrónico cómo proceder con los textos del Atlas Etnográfico de Vasconia, cuyo tomo sobre Calendario Tradicional Festivo y Religiosidad Popular, tenemos en proceso de redacción los Grupos Etniker.

Gurutzi era una de nuestras figuras históricas en el seno de Etniker Euskalerria.

Colaboradora estrecha de don José Miguel de Barandiarán durante muchos años, persona de su absoluta confianza, ha sido junto al director de los grupos Etniker, Ander Manterola, fermento cohesionador en nuestro espíritu asociativo, cuyo ejemplo de vida debe animarnos a continuar en la investigación de nuestras tradiciones con más ahínco si cabe. Es lo que a ella le hubiera gustado y es lo que debemos hacer en su homenaje.

Recordaremos mediante estas sencillas líneas lo que ha sido su trayectoria vital siempre relacionada con el amor a su tierra madre, de la que nos quedan sus numerosos trabajos científicos que ahora mencionaremos.

Gurutzi Arregi nació en Lemoa (Bizkaia), el 12 de noviembre de 1936, aunque en su niñez se trasladó con su familia a Durango. Allí realizó sus primeros estudios en la Escuela San Vicente Paul y de Secretariado en la Escuela Santa Susana (1950-52). En 1978 se licenció en Sociología y Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad de Deusto, donde se doctorará con la tesis “Función de la ermita en la vecindad tradicional de Bizkaia”. Su eficacia administrativa se fraguó durante los años de su trabajo en la gerencia de una empresa industrial (todos recordamos con qué rapidez levantaba las actas de nuestras reuniones sirviéndose de su dominio de la taquigrafía). En la década de 1980 se vincula a varias instituciones educativas y culturales. Enseñó Antropología Cultural en la Escuela de Magisterio de Eskoriatza entre 1982 y 1984.

Participa desde entonces en numerosas conferencias, mesas redondas y reuniones científicas e ingresa en diversas asociaciones culturales. Es nombrada Directora del Departamento de Etnografía del Instituto Labayru, con sede en Derio, además de Vocal y Secretaria de su Consejo Rector  desde 1978; cofundadora y Secretaria del Grupo Etniker-Bizkaia en 1973. Ha sido Vicesecretaria de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza (1979-1994), actuando como Presidenta de su Departamento de Antropología y Etnografía, Secretaria Gestora entre 1982 y 1990, y miembro del comité de redacción de sus Cuadernos de Sección de Antropología y Etnografía. Asimismo Coordinadora de la revista científica Anuario de Eusko-Folklore y miembro del consejo directivo de otras publicaciones como Etniker-Bizkaia  y Revista Internacional de Estudios Vascos.  Dentro de nuestra actividad etnográfica, en 1986 asumió la dirección del Comité de Redacción del Atlas Etnográfico de Vasconia, del que ya llevamos redactados  ocho volúmenes. A ello ha sumado su participación como Vocal en la Fundación “José Miguel de Barandiarán”.  Ha sido beneficiaria por concurso de las Becas de Investigación Etnográfica de la Caja de Ahorros Vizcaína en 1979, de la Fundación Barandiarán en 1983 y del Ayuntamiento de Durango con motivo del Centenario de las Fiestas Eúskaras en 1985.  Siguiendo la metodología de nuestro maestro Barandiarán aplicó la encuesta de Etniker a las poblaciones de Durango e isla de Chiloé, en Chile. Además, ha formado parte de las juntas de los museos de Arte e Historia de Durango y del Museo Vasco Arqueológico, Etnográfico e Histórico de Bilbao.

Juan José Galdos destaca de entre su numerosa bibliografía su obra maestra “Ermitas de Bizkaia”, en tres volúmenes, basada en su originaria tesis doctoral; los libros en colaboración “Bizkaiko elurzuloak – Neveras de Bizkaia” (con Ander Manterola), “Anteiglesia de Izurza. Tradición y patrimonio” (de nuevo con Ander Manterola y con José Ángel Barrio), y, en exclusiva, su “Origen y significación de las Ermitas de Bizkaia, aunque son numerosos sus artículos sobre religiosidad popular, ermitas, cofradías, creencias y ritos, medicina popular, y juegos infantiles en diferentes localidades de Bizkaia, dentro del ámbito de la Escuela de Etnología y Etnografía Vasca fundada por nuestro maestro don José Miguel de Barandiarán, al que en 2003 dedicó otro de sus libros en colaboración con Ander Manterola: “Vida y obra de José Miguel de Barandiaran 1889-1991”.

En 2002, la diócesis de Bilbao le concedió el premio Mención Honorífica “Carmelo Etxenagusía”  en su modalidad de Patrimonio Artístico «atendiendo primordialmente a su labor de recopilación y recuperación del patrimonio material e inmaterial y a la difusión del patrimonio artístico y cultural de la diócesis de Bilbao”.

Que Nuestra Señora de Arantzazu, a la que profesaba gran devoción, la reciba en el Cielo.

 

Bertso de Josetxo Zufiaurre