Daniel Miranda Aliaga IN MEMORIAM
El pasado 25 de abril de 2024 se apagó la vida de nuestro compañero en tareas etnográficas Daniel Miranda Aliaga, que falleció en Pamplona a los 84 años. Realizó estudios de Teología y Psicología, materia esta última en que se doctoró por la Universidad Católica de Salamanca y en la que continuó formándose en la Complutense de Madrid. Se incorporó a Etniker-Navarra en 2003. Gabriel Imbuluzqueta le interesó en la metodología de campo de nuestro fundador don José Miguel de Barandiarán y desde su primera publicación en 2006, como partícipe en la investigación Estudio etnológico sobre la artesanía y su significación cultural en Navarra, no ha dejado de investigar.
Su campo de trabajo han sido las localidades de Valtierra y Lodosa, en particular la primera, donde había nacido el 20 de febrero de 1940, a la que dedicó atención preferente, siendo sus aportaciones los estudios acerca de la casa y su equipo mobiliar, además de las cuevas excavadas en la reminiscencia de las Bardenas Reales, en término de Valtierra. Un interesante estudio en zona tan atractiva, y por ser las cuevas una forma de habitación menos conocida, de la que un censo provisional arroja la cifra de cuatrocientas unidades. Atraído por la forma de vida de la clase social más humilde, escribía acerca de ellas en la revista Antzina, de genealogía e historia local, en 2018:
“Valtierra ha llegado a tener un tercio de su población viviendo en las cuevas. Esa forma de vivir se ha mantenido hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, en que han ido abandonándose por la emigración de los jóvenes y la mejora de las condiciones económicas… Las parejas jóvenes y sin recursos podían casarse cuando tenían la cueva, que se hacían ellos, a golpe de pico, con herramientas rústicas, con mucho coraje y un cierto sentido de la orientación arquitectónica. Son obras ¨épicas¨ de los hombres y mujeres de esta tierra”.
Fue con su amigo, y compañero de investigaciones, Juan Jesús Recalde, con quien se centró en la Valdorba, valle al que Daniel estuvo muy unido tras avecindarse en Barasoain. Cuentos, leyendas y supersticiones fueron temas del interés de ambos. También focalizaron su investigación en las constituciones populares, en aspectos referentes al derecho consuetudinario que ha regido durante siglos la vida de nuestras gentes de esta parte de la Navarra Media Oriental. Fruto de su colaboración fue la publicación de un aspecto olvidado como es el oficio de los saludadores en Vasconia. Escribieron acerca de él:
“Los saludadores fueron curanderos dotados de un supuesto poder (adquiridos en la mentalidad popular por nacer en Nochebuena a las 12 h. en punto de la noche o tener una lengua marcada con una cruz) que les permitía curar a las personas y animales afectados por el mal de la rabia o hidrofobia, empleando para ello su aliento y saliva. Una figura desdibujada en la cultura actual, denostada por la misma definición de la DRAE al que considera un embaucador) Sin embargo en tiempos pasados los ayuntamientos lo consideraban un oficio retribuido equivalente al de guardamontes o el de cirujano.
Te recordaremos Daniel por tu entusiasmo en el trabajo y en el apoyo a cuantas iniciativas de divulgación pusieron en marcha los Grupos Etniker. También por tu bonhomía que se expresaba siempre con la simpatía propia del carácter ribero, extrovertido y cercano.
Descansa en paz amigo Daniel.
Orgullosa de haber compartido parte de mi vida y my familia con Daniel. Nunca te olvidaré.te quiero.
Estoy orgulloso de haber sido su amigo, desde Jerez de la Frontera, desde hace más de 50 años. Somos de la misma edad
Gran persona