Al año de nacer se trasladó a vivir de Marquínez a Vitoria-Gasteiz. Durante su niñez y juventud no dejó de acudir periódicamente al pueblo de sus abuelos maternos, Pipaón, lugar que se ha convertido en su segunda casa y origen de todas sus investigaciones etnográficas.

Contactó con el Seminario Alavés de Etnografía por mediación del entonces párroco que atendía Pipaón, José Antonio González Salazar. Ha dirigido su trabajo etnográfico a la aplicación de la encuesta etnográfica en la localidad de Pipaón, aportando los resultados al Atlas Etnográfico de Vasconia.

En 1980 ingresó en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. En 1981 puso en marcha el Grupo de Danzas Usatxi siendo la primera responsable de la Asociación Cultural Usatxi de Pipaón y de su revista donde varios autores publicaron noticias referidas a la localidad. Dentro de las actividades de esta asociación tuvo un destacado papel en la recuperación de costumbres y tradiciones de la zona. En 1994 se inauguró el Museo Etnográfico Usatxi de Pipaón, fruto de la colección de piezas etnográficas recogidas y almacenadas por ella misma. Al amparo del museo, todos los meses de agosto se celebra la Jornada de Etnografía Viva, sacando a la calle diferentes costumbres y tradiciones etnográficas como el carboneo, la trilla, la matanza del cerdo, la elaboración de alimentos y productos tradicionales, etc.

Pertenece a la  Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava. La Sociedad Landázuri le concedió el premio modalidad individual el año 1994 por su labor de recuperación cultural y patrimonial de Pipaón. En 1994 participó como socia fundadora de la Cofradía de la Patata de Álava.

Utiliza el sobrenombre de “La Alondra Alegre de Pipaón” que utiliza en sus publicaciones literarias sobre cuentos infantiles, poemas de amor o sobre las mujeres en Vitoria-Gasteiz. Es autora de diferentes artículos en prensa y en revistas como OcónMendialdeaDantzariak o participante en jornadas y encuentros sobre Historia y Antropología de Pipaón.

Fuente: Algunos datos biográficos han sido obtenidos de la publicación digital Auñamendi Eusko Entziklopedia. Fondo Bernardo Estornés Lasa, de Eusko Ikaskuntza, cuyo autor en lo referente a la entrada “Etnografoak: María Pilar Alonso Ibáñez”, es Juan José Galdos López de Laño.

  • Alonso Ibáñez, Pilar. "Notas al aire". 2014.
  • Alonso Ibáñez, Pilar. "Parteras y comadronas". 2008.
  • Alonso Ibáñez, Pilar. "Las mujeres de mi barrio. Desde Portal de Arriaga hasta la Cuesta de Santa María". 2006.
  • Alonso Ibáñez, Pilar. "Las andanzas de Camila. Camilaren Joan-etorriak". 2005.
  • Alonso Ibáñez, Pilar. "Palabras de amor". 2003.
  • Alonso Ibáñez, Pilar. "Bulas y Capítulos de las Arcas de Misericordia, 3 de abril de 1554". 2002.
  • Alonso Ibáñez, Pilar. "Pipaón 200: título de Villazgo". Fundación Caja Vital. 2002.
  • Alonso Ibáñez, Pilar. "Real Privilegio de Villazgo concedido al Lugar de Pipaón". Diputación Foral de Álava. 1991.
  • Alonso Ibáñez, Pilar. "Fósiles, arqueología, tradición e historia de Pipaón". Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. 1990. Trabajos de ingreso 31.
  • Alonso Ibáñez, Pilar. "Encuestas etnográficas de Pipaón publicadas en los tomos del Atlas Etnográfico de Vasconia: Juegos infantiles (1993), Ritos funerarios (1995), Ritos del nacimiento al matrimonio (1998), Ganadería y Pastoreo (2000), Medicina Popular (2004), Casa y Familia (2011) y Agricultura (2017). El resto de encuestas realizadas no publicadas por el momento son: Indumentaria (1995), Artesanía y Oficios (2007), Vecindad y pueblo. Derecho y constituciones populares (2009) y Calendario tradicional y festivo. Religiosidad popular (2018).".