Carpintero y ebanista de profesión, músico y txistulari, destacó en sus últimos años de vida como etnógrafo e historiador de su villa natal. Ostentó cargos en el Ayuntamiento de Salvatierra. Presidente de las Juventudes Vascas del Partido Nacionalista Vasco. Fue fundador y colaborador de la Adoración Nocturna de Salvatierra. También fue Presidente del Seminario Alavés de Etnografía en la década de 1980.

A partir de su jubilación comenzó a recoger datos etnográficos aplicando la encuesta de Don José Miguel de Barandiarán. Fruto de su investigación  es la monografía Salvatierra-Agurain. Destellos de un siglo de historia, publicada en la revista Ohitura. Suyas son también las aportaciones al Atlas Etnográfico de Vasconia en todas sus campañas de investigación, desde 1987 hasta 2003, a pesar de su avanzada edad.

Falleció el año 2004 a la edad de 94 años. La huella que ha dejado en su numerosa familia y en Agurain lo convierte en uno de los hijos ilustres de la localidad. En mayo de 2016, en el marco de la 1ª Jornada sobre Derecho Pirenaico organizada por Martin Ttipia Kultur Elkartea, Nabarralde Fundazioa y el Ayuntamiento de Agurain/Salvatierra, se presentó un montaje fotográfico homenaje póstumo a Jesús Ruiz de Larramendi.

Fuente: Algunos datos biográficos han sido obtenidos de la publicación digital Auñamendi Eusko Entziklopedia. Fondo Bernardo Estornés Lasa, de Eusko Ikaskuntza, cuyo autor en lo referente a la entrada “Etnografoak: Jesús Ruiz de Larramendi Echavarria”, es Juan José Galdos López de Laño.

  • Ruiz de Larramendi Echavarria, Jesús. "Salvatierra-Agurain. Destellos de un siglo de historia". Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa. 1994. 6.
  • Ruiz de Larramendi Echavarria, Jesús. "Tamboriteros en Salvatierra-Agurain y su comarca". Revista Txistulari. 1992. 152.
  • Ruiz de Larramendi Echavarria, Jesús. "Encuestas etnográficas de Salvatierra/Agurain: Alimentación (1990), Juegos infantiles (1993), Ritos funerarios (1995), Ritos del nacimiento al matrimonio (1998), Ganadería y Pastoreo (2000), Medicina Popular (2004), Casa y Familia (2011) y Agricultura". Realizadas para el Atlas Etnográfico de Vasconia.