Resumen

Ritos funerarios en Vasconia es un trabajo de investigación etnográfica realizado por los Grupos Etniker Euskalerria y forma parte del Atlas Etnográfico de Vasconia diseñado por D. José Miguel de Barandiarán. Este volumen que corresponde al Tomo X del conjunto del Atlas, es el tercero de los editados. Los dos anteriores, referentes a La Alimentación Doméstica en Vasconia y Juegos Infantiles en Vasconia fueron publicados en 1990 y 1993 respectivamente.

La investigación se ha llevado a cabo en el territorio de Vasconia, situado en el occidente de Europa, ocupando un área que se extiende entre los ríos Adour al norte y Ebro al sur. Está integrado por dos administraciones políticas englobadas en el Estado Español (Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y una parte del Departamento Francés de Pyrénées Atlantiques. El conjunto suma una superficie de 20.531 Km2 y cuenta con una población de 2.937.151 habitantes (año 1990).

El trabajo de campo se ha realizado en 85 localidades distribuidas por Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Basse‑Navarre, Labourd y Soule. La selección de las poblaciones encuestadas se ha hecho atendiendo la diversidad regional del territorio objeto de estudio así como a la de las zonas (rural, urbana y costera) donde se ha efectuado. El cuestionario etnográfico utilizado figura en la Guía para una encuesta etnográfica (Cap. II. Usos del Grupo Doméstico) de D. José Miguel de Barandiarán y específicamente en las preguntas que hacen referencia al rito de pasaje de la muerte (cuestiones II.238 a II.272).

A lo largo de la obra se describe el conjunto de los actos que componen el ritual funerario. En primer lugar aquéllos que tienen lugar en la casa mortuoria: agonía, recepción de los Sacramentos, comunicación de la muerte, amortajamiento del cadáver, velatorio del muerto. Seguidamente los ritos que acompañan el traslado del féretro a la iglesia: caminos mortuorios, composición e indumentaria de la comitiva fúnebre, ofrendas en el cortejo, la celebración de las exequias.

Varios capítulos se dedican a describir las sepulturas simbólicas ubicadas en las iglesias y las ofrendas de luces, panes y dinero que tenían lugar en ellas así como la evolución de los modos de enterramiento. Se estudian también los ritos que acompañaban el regreso del duelo a la casa mortuoria, los ágapes funerarios, el periodo de luto guardado por la familia y los días dedicados a conmemorar a los muertos.

En apartado de las creencias se exponen los hechos considerados como presagios de muerte, así como las creencias sobre el destino del alma y los relatos sobre aparecidos y ánimas errantes.

Tanto los dos volúmenes anteriores como éste dedicado a los ritos funerarios y los posteriores que completarán el Atlas etnográfico pretenden estudiar el grupo humano de Vasconia en sus diversas manifestaciones. En este estudio se tiene en cuenta la cultura tradicional tal como ha sido registrada a lo largo de este siglo y las transformaciones contemporáneas que se observan en la misma.

Directores

José Miguel de Barandiaran
Ander Manterola

Coordinadora

Gurutzi Arregi