Resumen

Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia es un trabajo de investigación etnográfica realizado por los Grupos Etniker Euskalerria y forma parte del Atlas Etnográfico de Vasconia diseñado por D. José Miguel de Barandiaran. Los tres tomos anteriores que tratan de la Alimentación Doméstica, los Juegos Infantiles y los Ritos Funerarios fueron publicados en 1990, 1993 y 1995 respectivamente.

La investigación se ha llevado a cabo en el territorio de Vasconia, situado en el Occidente de Europa, ocupando un área que se extiende entre los ríos Adour al Norte y Ebro al Sur. Está integrado por dos administraciones políticas englobadas en el Estado Español (Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y una parte del departamento francés de Pyrénées Atlantiques. El conjunto suma una superficie de 20.531 km² y cuenta con una población de 2.937.151 habitantes (año 1990).

El trabajo de campo se ha realizado en sesenta y seis localidades distribuidas por Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Basse-Navarre, Labourd y Soule. Para la selección de las poblaciones encuestadas se ha atendido a la diversidad regional del territorio objeto de estudio así como a la de las zonas (rural, urbana y costera) donde se ha efectuado. El cuestionario etnográfico utilizado figura en la Guía para una encuesta etnográfica (Cap. II. Usos del Grupo Doméstico) publicada por Barandiaran el año 1974 y específicamente en las preguntas que hacen referencia a los ritos de pasaje de nacimiento y bautismo; infancia y juventud; noviazgo, matrimonio y boda (cuestiones II.174 a II.237).

La elaboración y redacción de la obra la ha llevado a cabo el Departamento de Etnografía del Instituto Labayru. A lo largo de ella se describen los ritos que se celebran desde el nacimiento hasta el matrimonio que agregados a las ceremonias funerarias descritas en el volumen anterior, constituyen el conjunto de los ritos de paso en Vasconia.

En la primera parte se describen el nacimiento, el parto y los primeros cuidados del niño, junto a las creencias infantiles sobre la procedencia de los niños y las de los adultos relacionadas con el nacimiento. Se continúa con la ceremonia del bautismo, y las prescripciones durante el puerperio. La iniciación en la infancia, el rito de la primera comunión y el aprendizaje de los niños en los trabajos domésticos son los temas con los que concluye el contenido de los seis primeros capítulos.

Las costumbres relacionadas y asociadas a la juventud conforman el grueso de la segunda parte. El baile, los cortejos y galanteos amorosos dan paso al apartado donde se trata la formalización del noviazgo. Capítulos posteriores se ocupan de describir las capitulaciones matrimoniales y la dote, que antaño tuvieron mayor importancia, y los preparativos de boda que comprenden las proclamas, la despedida de soltero y las invitaciones y obsequios hechos con ocasión del casamiento.

Los capítulos doce al quince tratan de la boda. La comitiva nupcial, la ceremonia religiosa, el banquete de bodas y los rituales observados en el mismo, la ofrenda postnupcial y la tornaboda, el antiguo acarreo del ajuar y la entrada en el domicilio conyugal son los asuntos centrales objeto de estudio. Finaliza la obra con sendos capítulos sobre la soltería, el casamiento de viejos y viudos y las uniones libres.

Tanto los tres volúmenes anteriores como éste dedicado a los ritos de paso del nacimiento al matrimonio, y los posteriores que completarán el Atlas etnográfico estudian el grupo humano de Vasconia en sus diversas manifestaciones. Para ello se ha tenido en cuenta la cultura tradicional tal como ha sido registrada a lo largo de este siglo y las transformaciones contemporáneas operadas.

Directores

José Miguel de Barandiaran
Ander Manterola

Coordinadora

Gurutzi Arregi