La vida humana cualquiera que sea la cultura en la que se desenvuelve, consta de etapas o periodos diferenciados que transcurren a lo largo de sus años. Son las edades de la vida: infancia, adolescencia, juventud, edad adulta, ancianidad. El  paso de una edad a la siguiente está marcada con un rito que generalmente adquiere el carácter de una celebración. A la descripción de estos ritos que van desde el nacimiento hasta la madurez está dedicado este volumen del Atlas Etnográfico de Vasconia.

Siguiendo el cuestionario etnográfico diseñado por José Miguel de Barandiaran, las encuestas de campo se han llevado a cabo durante la década de 1990 en 66 localidades de Vasconia. La distribución regional de estas encuestas realizadas por los grupos de investigación Etniker ha sido la siguiente: 13 en Álava, 16 en Bizkaia, 12 en Gipuzkoa, 14 en Navarra y 11 en Vasconia continental (Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa).

El contenido de la obra se centra  en la descripción de los ritos que determinan el inicio de una etapa de la vida y de la transición a otra categoría de edad. Juntamente con esto se describen los comportamientos, las costumbres y las creencias que atañen a estos momentos significativos en la vida de una persona.

En los cuatro primeros capítulos se analizan los usos vinculados al nacimiento y los primeros cuidados del recién nacido. Junto a esto se describe el rito del bautismo con sus participantes, la imposición del nombre y las prescripciones que recaían sobre la madre durante el puerperio.

Los dos capítulos siguientes tratan de las prácticas de iniciación durante la primera infancia hasta la pubertad con las celebraciones de la primera comunión y del sacramento de la confirmación.

Sigue a estos la etapa de la juventud con sus asociaciones y los inicios de las relaciones amorosas que desembocan en el noviazgo.

A continuación viene la desvinculación del grupo juvenil y las capitulaciones matrimoniales previas a la boda que antaño tenían una importancia decisiva.

La última parte está dedicada a describir el rito matrimonial, el banquete de bodas, la entrada en el domicilio conyugal y la antigua ofrenda post-nupcial.

Finaliza el volumen con dos capítulos complementarios dedicados a la soltería así como al casamiento de viejos y viudos y a las uniones libres e hijos naturales.

Ya se indica a lo largo de esta obra que en las últimas décadas del siglo XX estas celebraciones de los pasos de edad van experimentando cambios muy manifiestos. Esta mutación cultural se evidencia más teniendo en cuenta lo registrado en esta publicación que recoge en gran medida una tradición multisecular.

Directores

José Miguel de Barandiaran
Ander Manterola

Coordinadora

Gurutzi Arregi