Resumen

Medicina Popular en Vasconia es el resultado de la investigación etnográfica llevada a cabo por los Grupos Etniker Euskalerria bajo la dirección de Ander Manterola. Este tomo constituye una nueva aportación al Atlas Etnográfico diseñado e iniciado por D. José Miguel de Barandiaran del que se llevan publicados cinco volúmenes: La Alimentación Doméstica (1990, reeditado en 1999), Juegos Infantiles (1993), Ritos Funerarios (1995), Ritos del Nacimiento al Matrimonio (1998) y Ganadería y Pastoreo (2000).

Tanto los cinco volúmenes precedentes como éste y los posteriores que completarán el Atlas Etnográfico estudian el grupo humano de Vasconia en sus diversas manifestaciones. Para ello se ha tenido en cuenta la cultura tradicional tal y como ha sido registrada a lo largo del siglo XX y las transformaciones operadas durante el mismo.

La investigación de campo se ha llevado a cabo en el territorio de Vasconia, situado en el Occidente de Europa, que ocupa un área que se extiende entre los ríos Adour al Norte y Ebro al Sur. Está integrado por dos administraciones políticas englobadas en el Estado Español (Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y una parte del departamento francés de Pyrénées Atlantiques. El conjunto suma una superficie de 20.531 km2 y cuenta con una población de 2.900.728 habitantes (censo 1999 para Vasconia continental y 2001 para Vasconia peninsular).

El trabajo de campo se ha realizado en cincuenta y ocho localidades distribuidas por Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa. Para la selección de las poblaciones encuestadas se ha atendido a la diversidad regional del territorio objeto de estudio así como a la de las zonas (rural, urbana y costera) donde se ha efectuado. El cuestionario etnográfico utilizado figura en la Guía para una encuesta etnográfica (Cap. II. Usos del Grupo Doméstico) publicada por Barandiaran el año 1974 y corresponde específicamente a las preguntas que hacen referencia a Enfermedades y Medicinas (cuestiones 46 a 170).

La elaboración de la obra, así como su redacción, ha sido llevada a cabo en el Departamento de Etnografía del Instituto Labayru. Su contenido se basa, primordialmente, en los datos obtenidos de la investigación propia de campo y para la ordenación y exposición de los materiales recabados se ha atendido al criterio de la concepción que la gente ha tenido del cuerpo humano, la interpretación que ha dado a las enfermedades y transtornos que ha padecido y la importancia que ha concedido a la salud y la enfermedad.

La estructura de la obra se corresponde con el estudio de las enfermedades del cuerpo humano comenzando por la cabeza, continuando con la piel, los órganos internos y las extremidades. Consideración aparte tienen los trastornos o anomalías que presenta el ciclo reproductivo, las enfermedades infantiles y la medicina creencial.

La publicación se abre con los capítulos dedicados a explicar la forma en que la mentalidad popular ha entendido el cuerpo y su entorno; los síntomas y remedios generales aplicados a las enfermedades tales que la fiebre como indicadora de que algo no marcha bien en el organismo, la transpiración, y las friegas como primer remedio para dolores articulares, musculares y enfermedades respiratorias. El curanderismo, medicina alternativa a la alopática, a la que se recurre sobre todo cuando hay problemas de fracturas y luxaciones, y las medicinas que se guardan en casa.

Los cuatro primeros capítulos del corpus están dedicados, respectivamente, a los males de cabeza, dientes, ojos y oídos. Tres gruesos capítulos se ocupan de los problemas de la piel, que es sin duda la parte de la medicina popular de la que más remedios se conocen. El primero de ellos trata de las lesiones e irritaciones, el siguiente de las infecciones y enfermedades contagiosas y el último de las marcas de la piel, el pelo, las uñas.

Un capítulo está dedicado a la sangre y los que se ocupan de los órganos internos están organizados en enfermedades respiratorias; estómago y tripas; e hígado, riñón y otras vísceras. De los huesos se ocupan dos capítulos, de dolencias reumáticas y lumbago el uno y de fracturas y luxaciones, el otro. Los apartados de las lesiones están divididos en heridas, hemorragias y extracción de espinas; mordeduras y picaduras, y la congelación, insolación, ahogamiento y caída de rayos. El capítulo de la reproducción se ocupa de los problemas de la menstruación, las dolencias de las lactantes, esterilidad y fertilidad y la menopausia. Otros dos capítulos están dedicados a las enfermedades infantiles. Se cierra la obra con dos capítulos que se ocupan de las creencias sobre las causas de algunas enfermedades con un tratamiento específico del alojamiento, y acerca de la salud y religión popular donde se estudian las costumbres en torno a ermitas y santuarios para preservar la salud y curar determinadas enfermedades.

Tanto este volumen como los anteriores cuentan con un capítulo introductorio que explica el proyecto y la metodología de la obra, los datos sobre el medio natural y humano, los datos geográficos de las localidades encuestadas, la bibliografía consultada e índices temático y analítico.

Directores

José Miguel de Barandiaran
Ander Manterola

Coordinadora

Gurutzi Arregi

Investigadores de campo

Etniker Álava

Localidad Investigador
Agurain Jesús Ruiz de Larramendi
 Amézaga de Zuya (Zuya)  Mª Ángeles Uriarte
Apodaca (Cigoitia)  Isidro Sáenz de Urturi
 Berganzo (Zambrana)  Montserrat Ocio
Bernedo  José Antonio González
Mendiola (Vitoria-Gasteiz)  Óscar Moreno
Moreda de Álava José Ángel Chasco
 Pipaón (Lagrán) Pilar Alonso
Ribera Alta Neri Guinea
Valdegovía Claudio Rodríguez

Etniker Bizkaia

Localidad Investigador
Abadiano Rosa Mª Ardanza
 Amorebieta-Etxano Jose Mª Etxebarria
 Bedarona (Ea) Esther Korta
 Bermeo Anton Erkoreka
 Busturia Joseba Agirreazkuenaga
Carranza Miguel Sabino Díaz
Luis Manuel Peña
 Durango  Gurutzi Arregi
 Gorozika (Muxika) Mª Ángeles Alberdi
 Lemoiz  José Mª Hormaza
 Muskiz Rodolfo Mardones
Nabarniz Segundo Oar-Arteta
 Orozko Edurne Romarate
Zeanuri Ander Manterola

Etniker Gipuzkoa

Localidad Investigador
Arrasare / Mondragón  José Letona
 Astigarraga Eva Mª Elorza
Beasain José Zufiaurre Gaya
 Berastegi Iñaki Linazasoro
Bidegoia  Luis Galarraga
Ana Larrarte
 Elgoibar Koldo Lizarralde Elberdin
 Elosua (Bergara)  Miren Goñi Auzmendi
Hondarribia Antxon Aguirre Sorondo
Oñati Teresa Azkoitia
Bixenta Igartua
 Telleriarte (Legazpia)  José María Etxebarria Lejarraga
Zerain Karmele Goñi Auzmendi

Etniker Iparralde

Localidad Investigador
Arberatze-Zilhekoa Michel Duvert
 Donibane-Lohitzune  X. Diharce, Iratzeder
 Donoztiri  José Miguel de Barandiaran
 Heleta  José Miguel de Barandiaran
 Liginaga  José Miguel de Barandiaran
 Sara José Miguel de Barandiaran
 Uharte-Hiri  José Miguel de Barandiaran

Etniker Navarra

Localidad Investigador
Allo José Ramón Macua Azcona
Améscoa Baja Luciano Lapuente Martínez
Aoiz Teresa Leache Aristu
Arráioz (Baztán) Vidal Pérez de Villarreal Sáez de Ocáriz
Erro, Valle de
(Aincioa y Olóndriz)
Araceli lturri
Eugui (Esteribar) José Huarte
Mikel Huarte
Goizueta José Huarte Lerga
Izal (Gallués) María Asunción Palacios Ahechu
Roberto Urtasun Urin
Izurdiaga (Arakil) Mª Mercedes Idoy Heras
Lekunberri (Larraun) Cristina Azcárate Zabaleta
Gabriel lmbuluzqueta
Lezaun Pedro Argandoña Ochandorena
Murchante Mª Carmen López
Obanos María Amor Beguiristáin Gúrpide
San Martín de Unx Francisco Javier Zubiaur Carreño
José Ángel Zubiaur Carreño
Sangüesa Juan Cruz Labeaga Mendiola
Tiebas Roldán Jimeno
Viana Juan Cruz Labeaga Mendiola