Karmele Goñi Auzmendi

Tras una larga vida dedicada a la investigación y a la promoción de la cultura vasca falleció en Bilbao el pasado 7 de junio nuestra colaboradora en ETNIKER-GIPUZKOA Karmele Goñi Auzmendi (1926-2017).

Nació en Tolosa en el seno de una familia que ha destacado por sus inquietudes e iniciativas en el ámbito de la cultura. Su tío D. Manuel Laborde Werlinden (1899-1993) que era un reputado ingeniero industrial, era también un interesado por la arqueología y por la metalurgia tradicional. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi bajo los auspicios de la Sociedad Vascongada de los Amigos del País. De su mano entró la joven Karmele en 1947 como secretaria de la sección de antropología y etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Poco después de su regreso del exilio el año 1953, Don José Miguel de Barandiaran creó dentro de esta sociedad un Seminario de Etnología y retomó la publicación del Anuario de Eusko Folklore que estaba en suspenso desde el año 1936. Karmele Goñi nos narró con toda precisión y detalle “Los inicios de la segunda etapa de Eusko Folklore” (1953) en la tercera reunión que tuvimos en Urkiola el 30 de septiembre de 1978 los grupos Etniker de Euskalerria. El relato de esta renovación en el que ella tuvo una parte importante como secretaria, se publicó en la revista Etniker Bizkaia. Nº 4 (1979) pp. 303-306 de la reedición.

Bajo la dirección de Barandiaran las primeras investigaciones de aquel Seminario de Etnología se centraron en el estudio del pastoreo. A raíz de esta campaña de investigación de campo publicó Karmele Goñi sus primeros trabajos en el Anuario de Eusko-Folklore: “Algo sobre la Parzonería General de Guipúzcoa y Alava (1955) y Pastoreo en Cerain (1956)”.

Asentada en Bilbao desde 1957 por su matrimonio con José María Mujika dedicó sus mejores afanes a la creación de la primera ikastola Resurrección Mª. de Azkue para la enseñanza escolar del euskera; ikastola de la que fueron alumnos sus cinco hijos. Así mismo se empeñó en que diversas parroquias de Bilbao ofrecieran la catequesis cristiana a los niños en su lengua materna.

Su traslado a Bilbao no le apartó de las directrices etnográficas de D. José Miguel de Barandiaran. Cuando este propuso a principios de los años setenta el gran proyecto ETNIKER, Karmele se integró junto con otros colaboradores, entre ellos su hermana Mirentxu, en el grupo Etniker de Guipúzcoa y aplicó la encuesta en el pueblo de Zerain al que estaba muy vinculada por lazos familiares y de relación vecinal. Fruto de estas encuestas de campo son sus trabajos “Estudio etnográfico del pueblo de Zerain. Grupo Doméstico I”. (Anuario de Eusko-Folklore, 1975-76); “Etnografía de Zerain. Ritos de pasaje. La muerte” (A.E.F., 1991), “Zerain. Usos del Grupo Doméstico I” en Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria. Grupos Etniker de Bizkaia y Guipúzcoa. (Eusko Ikaskuntza. Donosita, 1986).

Etnógrafa de gran sensibilidad recogió fielmente los testimonios de sus informantes en sus expresiones más bellas e incluso poéticas.

Aparte de estas aportaciones destinadas al Atlas Etnográfico Karmele Goñi se especializó en todo lo referente a la indumentaria tradicional y las artes textiles llegando a ser una experta indiscutible en estos temas. En 1982 publicó en la colección Temas Vizcaínos una monografía acerca de la “Evolución del traje vizcaíno”. Anteriormente había publicado en el Boletín del Museo Etnográfico de Oporto su trabajo Cestería en el País Vasco que presentó en un congreso organizado en esta ciudad por el etnólogo portugués Americo Pires de Lima.

En 1980 fue nombrada directora del Museo Histórico Arqueológico y Etnográfico vasco de Bilbao que actualmente, por su iniciativa, se denomina Euskal Museoa. Permaneció en este cargo hasta el año 1997.

Los grupos Etniker celebraron su VII Reunión conjunta el 20 de noviembre de 1982 en el Museo Etnográfico de Bilbao que dirigía Karmele Goñi. En esta reunión se acordó llevar a cabo una investigación de campo conjunta entre los grupos Etniker de Bizkaia y Guipúzcoa como Contribución al Atlas Etnográfico en la que participó Karmele y se publicó con el título arriba mencionado.

Bajo su dirección se enriqueció sobremanera el patrimonio del museo con numerosas aportaciones gestionadas personalmente por ella y con muchas adquisiciones de alto interés para la etnografía como fue el fondo de Amelia Abaitua que contenía documentos fotográficos de fines del siglo XIX y principios del XX. Este fondo fue publicado en cinco volúmenes. El museo mismo fue reformado en sus exposiciones permanentes dándoles una línea más temática y sistemática. A la vez organizó numerosas exposiciones temporales sobre diversos temas culturales e históricos relacionados con el País Vasco.

Por su cualificada dedicación y su buen hacer ha obtenido, aparte del aprecio popular, el reconocimiento de las instituciones tanto públicas como privadas.

  • La Diputación Foral de Bizkaia le concedió en 1995 el Premio Andrés de Mañaricua y en 2012 el Premio Lauaxeta de honor por su contribución al fomento del euskera.
  • El Ayuntamiento de Bilbao le nombró “Bilbaína Ilustre” el año 2015.
  • La Fundación Sabino Arana le otorgó su nominación honorífica en 2005.
  • La Asociación Gerediaga le otorgó en 2004 con su premio TEILA por su trabajo en pro de la merindad de Durango.
  • Labayru Fundazioa le hizo Miembro de Honor el año 2014.

Para todos los que trabajamos en el proyecto ETNIKER creado por D. José Miguel de Barandiaran ha sido un honor contar con la agradable y desinteresada colaboración de Karmele Goñi Auzmendi (G.B.).

 

Ander MANTEROLA
Director de los Grupos ETNIKER EUSKALERRIA