Etniker Bizkaia

El Grupo ETNIKER-BIZKAIA nació bajo impulso y orientación de D. José Miguel de Barandiarán y al amparo de Euskal Biblioteka del Instituto Labayru. Según el acta de constitucion firmada por D. José Miguel de Barandiarán en Axlor (Dima) Etniker-Bizkaia quedó constituido como grupo de investigación etnográfica, con fecha 10 de julio de 1973. Desde el año 1977, previa consulta los miembros del grupo y de conformidad con su fundador, ETNIKER BIZKAIA quedó integrado en el Departamento de Etnografía del Instituto Labayru, hoy Labayru-Fundazioa.

En la actualidad son 17 los colaboradores que trabajan en las poblaciones de Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Carranza, Durango, Galdames, Getxo, Gorozika, Lezama, Nabarniz, Orozko, Portugalete, Trapagaran, Urduliz, Zamudio y Zeanuri.

Etniker Bizkaia, Derio 1976

Etniker Bizkaia, Derio 1976

Antecedentes

Etniker Bizkaia en 1973

Primera reunión de Etniker Bizkaia, en Axlor (Dima) el 10 de julio de 1973

Ander Manterola, por entonces profesor en el Seminario de Bilbao, había contactado con Don José Miguel para que impartiera lecciones de etnografía a los alumnos del Seminario. Don José Miguel accedió a ello, indicando que era necesario crear equipos de trabajo para la recogida de datos en campo con el fin de acumular materiales con los que elaborar un Atlas Etnográfico del País Vasco.

Con el fin de hablar de este proyecto Ander Manterola convocó a varias personas interesadas en temas culturales. Algunos provenían del mismo seminario (Joseba Agirreazkuenaga, Jesús Etxezarraga, Juan Cruz Gorostiza, Juanjo Lejarazu) otros de la Universidad (Gurutzi Arregi, Antón Erkoreka). Así comenzó Etniker Bizkaia.

Sesiones de trabajo y estudio

A partir de esa fecha comenzamos a reunirnos mensualmente durante los meses lectivos en Euskal Biblioteka y nos iniciamos en las labores de campo.

A reuniones posteriores además de los mencionados se agregaron Karmele Goñi que ya tenía contacto anterior con D. José Miguel y había comenzado a hacer trabajos etnográficos sobre Zerain; Maria Angeles Alberdi, que había realizado diversas excavaciones con Barandiarán en Axlor-Dima; Unai Martínez, Josetxu Etxegaray, Jose Mari Salbidegoitia, Gorka Aurre, Iñaki Zamalloa, Jesús Urkidi y Juan Manuel Etxebarria.

El desarrollo de nuestras sesiones de trabajo contemplaban:

  • Sesiones de metodología y exposición de temas de cultura popular (alimentación, indumentaria, familia, juegos, artesanías, derecho consuetudinario).
  • Intercambio de experiencias en el trabajo de campo.
  • Planificación de trabajos.

Entre los años 1973 y 1978 Etniker-Bizkaia,tal como consta en los informes de nuestro archivo, celebró 27 sesiones de formación metodológica, de las cuales quince fueron dirigidas por Barandiaran. Estas sesiones duraban toda la mañana de un sábado de 10,30 a 13,30 y terminaban con una comida en la que se continuaba hablando con D. José Miguel hasta media tarde.

Boletín Etniker Bizkaia

Desde 1975 comenzamos a editar un boletín interno a multicopia que recogiera los resultados de los trabajos llevados a cabo por nosotros, recuerda Guru Arregi. En sus inicios tuvo un carácter metodológico y didáctico y servía de experiencia para adquirir rigor y fluidez a la hora de redactar nuestros trabajos (durante estos años los trabajos relacionados con el Atlas Etnográfico fueron publicados en el Anuario de Eusko Folklore). El primer número del boletín Etniker-Bizkaia apareció en octubre de 1975. Hasta el nro. 7 (1982) fue ciclostilado; a partir de 1985 pasamos a publicarlo en imprenta.

Fondo bibliográfico y Laboratorio

A partir del año 1979 comenzamos a crear una biblioteca especializada en temas de etnografía y etnología general, peninsular y extranjera, así como a coleccionar revistas publicadas por instituciones de investigación etnográfica. Hoy, la Biblioteka Etniker cuenta con más de 1.986 monografías y 73 colecciones periódicas de revistas.

Contamos también con un laboratorio en el que se archivan fotografías, diapositivas, grabaciones y vídeos relacionadas con diversos temas culturales: artesanías, ritos de paso, religiosidad popular así como estampas, mapas, planos, etc.

Beca de Antropología y Etnografía ”José Miguel de Barandiarán” 1983

El Grupo Etniker-Bizkaia al que se agregó Etniker-Gipuzkoa concursó a la Beca de Antropologia y Etnografía ”José Miguel de Barandiarán 1983”, organizada por la Sociedad de Estudios Vascos-Euskoikaskuntza con el proyecto de investigación que llevaba por título ”Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria: Invesigaciones en Bizkaia y Gipuzkoa”. Entre nueve proyectos presentados, el Jurado concedió por unanimidad la beca al proyecto presentado por Etniker-Bizkaia. De Bizkaia formaban parte: Anton Erkoreka (Director); Gurutzi Arregi (Coordinadora); Joseba Agirreazkuenaga, Maria Ángeles Alberdi, Juan Cordón, José María Hormaza y Ander Manterola. La preparación de la edición (1987) corrió a cargo de la Secretaría de Etniker-Bizkaia.

Elaboración del Atlas Etnográfico

El Grupo Etniker-Bizkaia, con el refrendo de Don José Miguel de Barandiarán, presentó en septiembre de 1987 en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco una memoria explicativa de los fines, método y estructuración operativa del proyecto general Etniker. A raíz de esta propuesta se firmó el primer convenio por mediación de la Sociedad de Estudios Vascos para el proyecto del Atlas Etnográfico.

En la XII Reunión General de los Grupos Etniker de Euskalerria que se celebró en Ataun el 31 de octubre de 1987 con la presidencia de Don José Miguel de Barandiaran, Ander Manterola en nombre de Etniker-Bizkaia presentó el proyecto de abordar temáticamente la elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia. En esta reunión se acordó que en adelante los componentes de los Grupos Etniker sincronizaran sus investigaciones mediante campañas planificadas anualmente abordando de entrada los temas referentes a ”Alimentación” y ”Juegos Infantiles”·

En esta misma reunión Don José Miguel propuso que sería conveniente la creación de un Comité o Consejo integrado por diversos responsables regionales para llevar adelante la elaboración del Atlas Etnográfico. Se aprobó el Comité Directivo Inter-regional que quedó formado por Barandiaran como director y Ander Manterola como adjunto a la dirección. José Antonio Gonzalez Salazar e Isidro Sáenz de Urturi por Álava; Gurutzi Arregi y Anton Erkoreka por Bizkaia; José Zufiaurre y Mirentxu Goñi por Gipuzkoa; Michel Duvert y Peio Goity por Iparralde; Francisco Javier Zubiaur y Miren Intxausti por Navarra.

Constitución de la Asociación Etnográfica “Etniker Euskalerria”

El 25 de octubre de 1991 con la conformidad de todos los grupos territoriales se constituyó la Asociación Etnográfica Etniker Euskalerria, cuya finalidad es realizar investigaciones etnográficas para la elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia, de acuerdo al proyecto Etniker. El domicilio social se fija en el Departamento de Etnografía del Instituto Labayru en Derio.

Creación de la Secretaría Técnica del Atlas

Para llevar adelante la elaboración del Atlas Etnográfico y su publicación se crea, en el Departamento de Etnografía del Instituto Labayru en Derio, una Secretaría Técnica del Atlas Etnográfico de Vasconia. Está también a cargo de esta Secretaría, la gestión de convenios y ayudas económicas que se vienen solicitando tanto del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputaciones forales y otras instituciones.

Miembros en activo de Etniker Bizkaia

  • José Miguel de Barandiaran

    José Miguel de Barandiaran

    Fundador y Presidente de los Grupos Etniker
  • Luis Manuel Peña Cerro

    Luis Manuel Peña Cerro

    Secretario
    Localidad investigada: Busturia, Monte Armañón
  • Ander Manterola

    Ander Manterola

    Director del Atlas y Presidente de Etniker Euskalerria
    Localidad investigada: Zeanuri
  • Gurutzi Arregi Azpeitia

    Gurutzi Arregi Azpeitia

    Coordinadora del Atlas y Secretaria general de Etniker Euskalerria
    Localidad investigada: Durango
  • Segundo Oar-Arteta

    Segundo Oar-Arteta

    Comité Interregional del Atlas
    Localidad investigada: Gernikaldea
  • Akaitze Kamiruaga

    Akaitze Kamiruaga

    Comité Interregional del Atlas
  • Anton Erkoreka

    Anton Erkoreka

    Comité Interregional del Atlas
    Localidad investigada: Bermeo
  • Amagoia Guezuraga

    Amagoia Guezuraga

    Localidad investigada: Zamudio
  • Carlos Glaría

    Carlos Glaría

    Localidad investigada: Galdames y Muskiz
  • Javier Kalzakorta

    Javier Kalzakorta

  • Juan Cordón

    Juan Cordón

    Localidad investigada: Trapagaran
  • Rosa Mari Ardanza

    Rosa Mari Ardanza

    Localidad investigada: Abadiño