Atlas Etnográfico de Vasconia:
Un proyecto de Don José Miguel de Barandiaran elaborado por los Grupos Etniker Euskalerria (1969-2018)

Guía para una encuesta etnográfica (de Vasconia)

El año 1969 Don José Miguel de Barandiaran presentó en Zaragoza una ponencia con el título “Criterios generales para una investigación etnográfica de los pueblos pirenaicos”. En ella exponía las bases metodológicas en las que se asentaba el nuevo plan de investigación llamado ETNIKER que ya estaba dando los primeros pasos por parte de sus alumnos en la Universidad de Navarra.

Un  cuestionario general era  el instrumento de trabajo necesario para llevar a cabo una encuesta orientada a la elaboración de un Atlas Etnográfico. En él los temas están  encuadrados en capítulos y las preguntas correspondientes a cada tema aparecen numeradas.   En su versión íntegra este cuestionario fue publicado por  Barandiaran con el título “Guía para una encuesta etnográfica”. (Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Tomo  7.  Pamplona: Institución Príncipe de Viana-Diputación Foral de Navarra, 1975, pp. 277-325).

Este cuestionario seguía las indicaciones aportadas en la Conferencia Internacional de Etnología Europea celebrada en Hasselby-Estocolmo el año 1965 ante la transición de la cultura tradicional que se estaba operando en todo el área de Europa.

La metodología propuesta en esta guía consistía en que el encuestador de una localidad recogiera sistemáticamente en una amplia monografía todas las manifestaciones relacionadas con la vida y la cultura popular.

La creación de los Grupos Etniker

Para  realizar esta investigación de campo se requería la formación de equipos de trabajo que debidamente instrumentados y siguiendo un plan común, llevaran a cabo la encuesta en los diversos territorios de Vasconia.

Don José Miguel de Barandiaran fue creando en torno a 1970 estos equipos de trabajo que recibieron en su conjunto el nombre de Grupos Etniker.

Etniker Navarra

ETNIKER NAVARRA fue el grupo inicial que se creó hacia el año 1969, como complemento de la Cátedra de Etnología Vasca que regentaba Don José Miguel de Barandiaran en la Universidad de Navarra. Sus primeras investigaciones como monografías etnográficas de las localidades encuestadas comenzaron a publicarse en Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra a partir de ese mismo año. Saber más.

Etniker Bizkaia

Tras un primer intento en Euskal Kultur Mintegia  de la Universidad de Deusto  ETNIKER BIZKAIA se inició en la Biblioteca Vasca del  Seminario Diocesano de Derio donde  Don José Miguel de Barandiaran expuso el  proyecto en mayo de 1973. El 10 de julio de este mismo año  quedó constituido  como tal el grupo de investigación con la firma de Barandiaran en Axlor-Dima (Bizkaia) donde estaba realizando excavaciones arqueológicas. (Libro de Actas de Etniker Bizkaia).  En 1975 el Grupo comenzó a publicar un boletín interno con el nombre de Etniker BizkaiaSaber más.

Etniker Alava

Los primeros intentos de la formación de este grupo  fueron en la Sociedad Excursionista Iradier de Vitoria en 1971. En 1973 se estableció un grupo de investigación en la Sección de Etnología del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Alava. Posteriormente los componentes del  Grupo ETNIKER ALAVA formaron el Seminario Alavés de Etnografía y crearon la revista Ohitura donde se han ido publicando el resultado de sus investigaciones referentes a Alava. Saber más.

Etniker Gipuzkoa

Desde 1954 Barandiaran venía dirigiendo en San Sebastián un Seminario de Etnología al amparo de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi. En 1972 comenzaron los primeros intentos para formar un grupo de trabajo para el proyecto Etniker. Este grupo como ETNIKER GIPUZKOA se formalizó en Ataun  en 1974. (Libro de Actas Grupos Etniker Euskalerria, p. 12). Saber más.

Etniker Iparralde

En la reunión que se celebró en Ujué (Navarra)  organizada por Etniker Navarra el 25 de Octubre de 1980, se informó que Michel  Duvert de la Asociación Cultural Lauburu de Baiona, había comunicado su deseo de ampliar el proyecto Etniker al País Vasco Septentrional  (Libro de Actas Grupos Etniker Euskalerria, p. 23). Varios miembros de la Association Lauburu  que venían trabajando en temas etnográficos se adhirieron al proyecto del Atlas Etnográfico y formaron el Grupo ETNIKER IPARRALDE el año 1986. Saber más.

Confederación de los Grupos Etniker

Mediados los años setenta el plan de investigación ETNIKER estaba en marcha en todos los territorios de Vasconia peninsular.  Cada grupo Etniker tenía su sede en  una institución cultural o académica de su territorio: Etniker Navarra en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Navarra, Pamplona;  Etniker Bizkaia desde el año 1977 en el Departamento de Etnografía del Instituto Labayru de Bilbao, anteriormente se ubicaba en la Biblioteca Vasca del Seminario Diocesano de Derio;  Etniker Alava en el Seminario Alavés de Etnografía de Vitoria; Etniker Gipuzkoa en la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián. Etniker Iparralde desde el año 1986 en la Association Lauburu de Baiona. Los trabajos de campo se han llevado a cabo teniendo en cuenta las posibilidades de tiempo y de dedicación de sus integrantes.  Estos trabajos consisten en monografías locales correspondientes a cada uno de los temas propuestos por el cuestionario etnográfico. Don José Miguel asistía en muchos casos a las reuniones de cada grupo y comentaba los resultados obtenidos dando las orientaciones pertinentes de carácter metodológico.

En 1976 los Grupos Etniker entraron en una nueva dinámica. El día 5 de junio de este año, convocados por el grupo de Navarra, se reunieron representantes de todos los grupos Etniker de Egoalde en la Hospedería del Santuario de Aralar (Navarra). El encuentro, al que asistieron 24 colaboradores duró mañana y tarde. Don José Miguel que presidía la reunión abrió la sesión con estas palabras:

“Es la primera vez que nos reunimos los Grupos ETNIKER de las cuatro provincias. Cada uno sabe a qué venimos: a tener un contacto de unos con otros y ver si tenemos problemas especiales y resolverlos entre todos. Ya sabéis que nuestro intento es conocer el Pueblo Vasco tal como vive actualmente. No estamos por una etnografía histórica; es la vIda actual la que nos interesa. El cuestionario que utilizamos no recoge todos los problemas que se le plantean al pueblo ni  tiene todas las preguntas correspondientes a  las muchas respuestas que la vida de un pueblo puede dar,  por lo tanto el investigador tiene que ver  la realidad que hay alrededor de las  preguntas que se formulan. Se trata por tanto de conocer la vida del  pueblo  en todos sus elementos.” (Libro de Actas de los Grupos Etniker Euskalerria, p. 2).

Desde esta fecha las actividades etnográficas llevadas a cabo en las diversas regiones se han coordinado mediante una reunión general anual rotativa organizada por el grupo regional correspondiente y presidida  hasta el año 1988 por el creador del proyecto Don José Miguel de Barandiaran y a partir de esta fecha por Ander Manterola.

En este periodo los Grupos ETNIKER EUSKALERRIA han celebrado las siguientes jornadas anuales de trabajo y planificación:

  • 1976 Hospedería del Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra).
  • 1977 Dependencias del Palacio de Ajurianea. Vitoria.
  • 1978 Hospedería del Santuario  de Urkiola (Bizkaia).
  • 1979 Torres de Arbide de San Sebastián.
  • 1980 Mesón Las Torres de Ujué (Navarra).
  • 1981 Ayuntamiento de Zalduendo (Alava).
  • 1982 Museo Arqueológico Etnográfico e Histórico de Bilbao. (Museo Vasco).
  • 1983 Torres de Arbide. San Sebastián.
  • 1984 Albergue de Eunate-Muruzabal (Navarra).
  • 1985 Ayuntamiento de Agurain (Alava).
  • 1986 Restaurante Victor de Ataun (Gipuzkoa)[1].
  • 1987 Restaurante Victor de Ataun (Gipuzkoa).
  • 1988 Restaurante Victor de Ataun (Gipuzkoa).
  • 1989 Restaurante Victor de Ataun (Gipuzkoa).
  • 1990 Hotel San Sebastián: Presentación del primer tomo del Atlas “La alimentación doméstica en Vasconia” (por el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco).
  • 1991 Restaurante Victor. Ataun (Gipuzkoa).
  • 1992 Sede de Evena en Olite (Navarra). Con asistencia del Consejero de   Cultura del Gobierno de Navarra.
  • 1993 Dependencias del Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz (Alava).  1995: Dependencias del Santuario de los  Santos Antonios de Urkiola (Bizkaia).
  • 1996 Kultur Etxea de Zerain (Gipuzkoa).
  • 1998 Dependencias de la Parroquia de Santiago de Sangüesa (Navarra)
  • 1999 Hotel de Ville (Ayuntamiento) de Baiona (Lapurdi).
  • 2000 Casa Torre de Kexana. Respaldiza (Alava).
  • 2001 Hospedería del Santuario de Aralar (Navarra).
  • 2002 Hospedería  del Santuario de Nra. Sra. de Arantzazu (Gipuzkoa).
  • 2003 Universidad de Navarra. Pamplona.
  • 2004 Herriko Etchea (Hotel de Ville). Sara (Laburdi).
  • 2005 Ayuntamiento de Labastida (Alava).
  • 2006 Museo de Arte e Historia. Durango (Bizkaia).
  • 2007 Restaurante Victor. Ataun.
  • 2008 Ayuntamiento de Viana (Navarra).
  • 2009 Restaurante Victor. Ataun (Gipuzkoa).
  • 2010 Ayuntamiento de Murgia (Alava).
  • 2011 Donamartiri/San Martin de Arberua (Baja Navarra).
  • 2012 Sociedad Solchaga de Barasoain (N).
  • 2013 Euskal Biblioteka  Labayru Fundazioa. Derio (Bizkaia).
  • 2014 Palacio de Igartza. Beasain (Gipuzkoa).
  • 2015 Ayuntamiento de  Moreda (Alava).
  • 2016 Centro Cultural de  Bera (Navarra).
  • 2017 Herriko Etchea (Hotel de Ville). Sara (Laburdi).

Libro de actas de las reuniones de los Grupos Etniker Euskalerria

El contenido de cada una de estas reuniones anuales se refleja en un acta redactada minuciosamente por el Secretario o Secretaria de la región correspondiente; se hace constar el nombre de los colaboradores asistentes así como de aquellos que excusan su asistencia y se tiene memoria nominal de los colaboradores de Etniker anteriormente fallecidos. Cada secretario regional da cuenta de los respectivos trabajos realizados conforme al proyecto Etniker. La secretaria general de Etniker Euskalerria informa de las reuniones mantenidas por el Comité Directivo y de los trabajos realizados por la Secretaría Técnica del Atlas. Se da cuenta de las cantidades recibidas para subvencionar el proyecto.  Así mismo se resumen las orientaciones metodológicas que primeramente daba el director Don José Miguel de Barandiaran y posteriormente Ander Manterola. Se planifica el tema de investigación para el año o años sucesivos y se da cuenta del estado de redacción de los tomos del Atlas Etnográfico en curso. Al finalizar la reunión se hace una exposición de otras publicaciones de carácter etnográfico que se han realizado por los distintos colaboradores.  Tras la reunión se hace una visita de carácter cultural de la localidad y los componentes de los grupos celebramos una comida.

El conjunto de estas 41 actas que comienzan en 1976 componen dos volúmenes manuscritos hasta 2017. En ellas se puede estudiar el desarrollo tanto metodológico como de realización del Atlas Etnográfico de Vasconia.

Trabajos compartidos con los distintos Grupos Etniker

En  la reunión general celebrada en el Museo Etnográfico de Bilbao en noviembre de 1982 los grupos Etniker Bizkaia y Etniker Gipuzkoa convinieron en presentar un proyecto común a la Beca de Antropología y Etnografía “José Miguel de Barandiaran” 1983, promovida por la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza. El proyecto presentado que llevaba por tema Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria. Investigaciones en Bizkaia y Gipuzkoa obtuvo la beca.

Dos  años más tarde (1985) los grupos Etniker Navarra y Etniker Alava optaron conjuntamente y obtuvieron esta misma beca con el  proyecto Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Álava y Navarra.

Los resultados de ambos proyectos  fueron publicados  por la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza en los años 1987 y 1990.

Etniker  Iparralde optó a la Beca Barandiaran del año 1987 con el proyecto Contribution a l’etude ethnografique de la mort en Pays Basque Nord que fue publicada monográficamente en el Anuario de Eusko Folklore. Tomo XL. Ataun: 1996-97, pp. 9-263.

Estas investigaciones  conjuntas cohesionaron en gran medida la relación de  los diversos Grupos ETNIKER y fueron el preámbulo de la elaboración temática de los volúmenes del Atlas Etnográfico de Vasconia. Las cantidades obtenidas por estas becas fueron los primeros y únicos  ingresos que hasta entonces habían recibido los investigadores del proyecto ETNIKER.

Elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia

En la reunión  general de los grupos ETNIKER en Ataún el 31 de octubre de 1987 todos los componentes aceptaron por unanimidad la propuesta de Ander Manterola de ETNIKER BIZKAIA  de iniciar la elaboración por temas de un Atlas Etnográfico de Vasconia. Se propone comenzar por La alimentación por ser el más investigado en los grupos.  A Don José Miguel de Barandiaran  creador de los  grupos  y del proyecto  la propuesta  le parece muy importante y para ponerla en práctica sugiere la creación de un Comité Directivo Interregional que coordine las investigaciones. Este Comité estaría formado por dos miembros de cada territorio, presidido por él mismo; Ander Manterola sería el adjunto a la Dirección y en su composición  estaría formado por estos miembros vocales: Por ALAVA: José Antonio González Salazar. Isidro Saenz de Urturi. Por BIZKAIA: Gurutzi Arregi. Antón Erkoreka.  Por GIPUZKOA: José Zufiaurre. Mirentxu Goñi.  Por IPARRALDE: Michel Duvert. Peio Goïty. Por NAVARRA:  Francisco Javier Zubiaur. Miren Intxausti.

Así mismo se acordó establecer una Secretaría Técnica dirigida por Gurutzi Arregi que coordinara los planes de investigación y la ulterior elaboración de los temas investigados en campo. Esta Secretaría inicialmente se ubicaría en el  Departamento de Etnografía del Instituto Labayru en Derio (Bizkaia).

Inscripción de Etniker Euskalerria en el Registro de Asociaciones (Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco)

Para dar una mayor estabilidad institucional al proyecto del Atlas Etnográfico de Vasconia el Comité Directivo Interregional acordó el 31 de enero de 1991 constituirse en una Asociación con arreglo a la normativa contenida en la reciente Ley  3/1988 del Parlamento Vasco.

De este modo los Grupos Etniker quedaron inscritos en el Registro de Asociaciones de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco como Asociación Etnográfica ETNIKER EUSKALERRIA el 9 de octubre de 1991 y cuenta con su correspondiente Código de Identificación Fiscal.

Según sus Estatutos “La finalidad de esta Asociación es realizar investigaciones etnográficas para la formación del Atlas Etnográfico de Vasconia, de conformidad al proyecto ETNIKER” (Artículo 2º).

“El domicilio social de esta Asociación estará ubicado en el Departamento de Etnografía del Instituto Labayru, Edificio Seminario, 4ª planta. DERIO (Bizkaia).”

“La Asociación podrá disponer de otros locales en el ámbito de Euskalerria cuando lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria. Los traslados del domicilio social y demás locales con que cuente la Asociación serán acordados por el Comité Directivo, el cual comunicará al Registro de Asociaciones la nueva dirección.” (Artíc. 3º).

Todos los grupos de Etniker Euskalerria dieron su conformidad a esta inscripción en el registro de Asociaciones del Gobierno Vasco (Acta de la XVI Reunión Anual de los Grupos Etniker Euskalerria.  Ataun, 9 de noviembre de 1991, p. 84).

Estado actual de la elaboración del Atlas Etnográfico

El trabajo de redacción de los volúmenes que componen el Atlas Etnográfico  consiste en la clasificación y coordinación de todos los datos obtenidos tanto en campo como bibliográficos. El texto elaborado es el resultado de una exposición asequible dividido su contenido en capítulos y subtítulos; a ello hay que añadir la selección de las ilustraciones pertinentes a cada tema. Toda esta elaboración   requiere un tiempo más prolongado que el dedicado a la investigación llevada a cabo en las distintas localidades. Por esta razón existe una diacronía entre las campañas de investigación de campo y la edición de los volúmenes que componen el Atlas Etnográfico de Vasconia.

El hecho de que el equipo de redacción esté integrado por graduados en distintas disciplinas (historia, filosofía, geografía, sociología, filología románica y vasca, derecho, biología, ciencias religiosas) ha posibilitado abordar con el rigor necesario los contenidos correspondientes a los volúmenes de temática diversa.

En el periodo comprendido entre 1989 y 2017 se han editado ocho volúmenes. Cada uno de ellos cuenta con un promedio de 850 páginas a doble columna, con ilustraciones obtenidas en una mayor parte por los mismos encuestadores y con varios índices (general, temático, de ilustraciones) que facilitan la consulta de los temas.

Los tomos del Atlas Etnográfico de Vasconia publicados hasta el presente son los siguientes:

  • La alimentación doméstica (Editado, 1990. Reed. 1999). Saber más.
  • Juegos y canciones infantiles (Editado, 1993. Reed. 2005). Saber más.
  • Ritos funerarios (Editado, 1995). Saber más.
  • Ritos del Nacimiento al Matrimonio (Editado, 1998). Saber más.
  • Ganadería y Pastoreo (Editado, 2001). Saber más.
  • Medicina popular (Editado, 2004). Saber más.
  • Casa y familia (Editado, 2011)[2]. Saber más.
  • Agricultura (Editado, 2017). Saber más.

Otras encuestas de campo sobre temas relativos a Indumentaria, Artesanías, Calendario festivo, Religión popular, etc., están archivados en la Secretaría Técnica del Atlas pendientes de elaboración.

La realización del Atlas Etnográfico ha sido posible gracias a estos factores:

  1. A la reconocida personalidad científica de su creador Don José Miguel de Barandiarán y a su acertada orientación en la investigación científica.
  2. Al hecho de contar con un cuestionario general que abarque el conjunto de la cultura popular y a su aceptación como instrumento común de trabajo.
  3. A la estructuración regional y autónoma de equipos para la investigación de campo con miembros formados metodológicamente para esta labor y vinculados en torno a instituciones de ámbito territorial.
  4. A la creación de un Comité Directivo Interregional que active y coordine las investigaciones en campo.
  5. A la operatividad de una Secretaría Técnica del proyecto que ha gestionado la obtención de recursos económicos, además de coordinar el trabajo de campo  así como la redacción y edición de los diversos tomos.

Patrocinio

Desde sus inicios este proyecto ha contado con la ayuda del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza y posteriormente con el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Bizkaia. Puntualmente también ha recibido ayuda del Fondo de Cooperación Transfronteriza:  Aquitania. Euskadi. Navarra y de la Diputación Foral de Alava.

Epílogo

En noviembre de 1990, le faltaban a Barandiaran pocos días para cumplir 101 años, los Grupos Etniker Euskalerria tuvieron la oportunidad de entregarle editado el primer tomo del Atlas Etnográfico. Fue para él una gran satisfacción el ver que cerca de setenta colaboradores estaban trabajando en aquella obra que él emprendió bajo la denominación de Sociedad de Eusko-Folklore el año 1921. Pronunció con emoción estas palabras:

“Moriré contentísimo, porque veo que los trabajos que iniciamos allá, hace tiempo, se están realizando. Afortunadamente hoy los trabajos de investigación de campo son más apreciados que antaño y por eso veo el futuro  con optimismo. Considero que los estudios para la realización de este proyecto del Atlas Etnográfico se han planificado y se están llevando a cabo muy bien. Nuestro plan se está cumpliendo. Ello mismo no se hace, lo están haciendo Vds. los colaboradores de los Grupos Etniker.”

Fue para él un momento de gran satisfacción, de una satisfacción muy superior a la que le proporcionaron los numerosos homenajes que se le venían tributando en sus últimos años.

Ander MANTEROLA
Director del Atlas Etnográfico de Vasconia

 

 

Apéndice

La aceptación del Atlas Etnográfico por parte de reconocidos autores

Los volúmenes publicados del Atlas Etnográfico de Vasconia hasta ahora se inspiran en el proyecto diseñado e iniciado por el gran antropólogo vasco Don José Miguel de Barandiaran (1889-1991) y siguiendo sus directrices metodológicas para la investigación etnográfica de campo. La publicación de los tomos que completan el Atlas comenzó el año 1990. A medida que han ido saliendo a la luz los Grupos ETNIKER EUSKALERRIA han recibido testimonios elogiosos por parte de prestigiosos investigadores de la cultura popular en otras regiones así como de estudiosos que se han afanado en la investigación de nuestras instituciones tradicionales.

Los que aquí ofrecemos sirven para corroborar esta buena aceptación de la obra en su conjunto.

GABRIEL LLOMPART (Palma de Mallorca, 1927). Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

“El Atlas (La alimentación doméstica en Vasconia) de los etnógrafos vascos nos encanta porque es una maravilla de trabajo y organización. Esto no ha salido de un día para otro”. Tribuna. Palma de Mallorca, 30 de abril de 1992.

JOSÉ LUIS ALONSO PONGA (Alcuetas, León, 1951). Profesor Titular de Antropología Social y Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.

Juegos infantiles en Vasconia es un libro magnífico. La verdad es que estáis haciendo un trabajo envidiable tanto por su rigor como por la calidad de datos que estáis aportando”. (2 de noviembre de 1993).

AINGERU ZABALA (Bilbao, 1949). Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Diputación Foral de Bizkaia. Historiador.

“En foros como el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) he presentado los trabajos del Atlas Etnográfico como ejemplo de lo que hacemos en Euskadi en materia de Patrimonio Etnográfico y siempre he oído al respecto los comentarios más elogiosos y, por qué no decirlo, cargados de sana envidia”. (12 de marzo de 1996).

TOMÁS YERRO (Lerín, Navarra, 1950). Director General de Cultura del Gobierno de Navarra.

“Confío en que el Gobierno de Navarra proseguirá prestando su apoyo decidido a esta benemérita e imponente obra científica emprendida por D. José Miguel de Barandiaran. Si los resultados científicos de las investigaciones en marcha alcanzan el listón de los volúmenes del Atlas publicados hasta la fecha, sin duda estaremos ante uno de los grandes hitos culturales de la historia de Euskalerria”. (7 de enero de 1997).

FRANCISCO ETXEBERRIA (Beasain, Gipuzkoa, 1959). Antropólogo forense, profesor titular de Medicina legal y forense en la Universidad del País Vasco y Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

“La obra publicada [Ritos funerarios en Vasconia] forma parte de un proyecto fundamental para la Etnografía y cultura propia del País Vasco (…). Cualquier investigador que quiera conocer los aspectos específicos de los ritos funerarios de los vascos obligatoriamente habrá de manejar la información de esta obra que es un verdadero tratado sobre el tema (…).

Con ello los Grupos Etniker demuestran una capacidad de trabajo que no puede ser olvidada, en justo mérito y reconocimiento, y sientan las bases de las investigaciones que habrán de realizar futuras generaciones. En estos momentos en los que la investigación requiere equipos y análisis multi-interdisciplinarios, obras como “Ritos funerarios en Vasconia”, nos permiten comprobar que la dilatada y fructífera labor de J. M. de Barandiarán tiene, también en el ámbito de la Etnografía, su continuación garantizándonos el mejor conocimiento de la cultura tradicional sujeta a permanentes influencias y cambios (…)”. (RIEV, 42, 1, 1997).

JOSEBA AGIRREAZKUENAGA (Bilbao, 1963). Catedrático de la Universidad del País Vasco. Departamento de Historia Contemporánea.

“El Atlas etnográfico de Vasconia fue uno de los proyectos emblemáticos a los que se consagró desde 1920 D. José Miguel de Barandiaran. En el último tercio del siglo XX en 1969, a raíz de la Conferencia Internacional de Etnología Europea (1965) retomó de nuevo el ímpetu necesario para emprender la reformulación de un plan de estímulo y la formación de una nueva generación de investigadores y colaboradores que pudieran acometer el proyecto de un Atlas etnográfico de Vasconia. Fruto de los trabajos de campo, el material acumulado es ciertamente inmenso. Pero la simple acumulación rigurosa de información no genera por sí sola ciencia. Es preciso someterla a un esquema teórico e inteligible de exposición e interpretación.

(….)

Estos tomos no solamente constituyen una contribución a la etnografía o a los estudios comparativos entre culturas europeas. También encierran la información que precisamos para realizar una interpretación de la transición de las formas de vida y cultura de un sector significativo de la población vasca entre el Antiguo Régimen y la modernidad de fin de siglo. Los cambios de costumbres y creencias han sufrido una mutación extraordinaria y estos volúmenes dan cuenta del periodo de transición que se vive en el pueblo vasco, mediante el conocimiento sucedido en las localidades y familias vascas”. (RIEV, 43, 2, 1998).

ANTONIO MARTÍN GONZÁLEZ. Departamento de Psicología Social y Metodología. Universidad Autónoma de Madrid.

“Me complace aprovechar la ocasión para expresarles mi particular reconocimiento por la solidez de la elaboración de tan amplia y selecta documentación que hacen de las obras Juegos infantiles, Ritos de nacimiento al matrimonio y Ritos funerarios en Vasconia una verdadera obra monumental.

Me ha movido a escribirles estas líneas, el hecho de que acabamos de revisar una abundantísima bibliografía sobre el tema, una gran parte de la cual desafortunadamente es de más que escaso valor frente al desproporcionado respaldo económico que en ellas se advierte”. (27 de abril de 2001).

ÁNGEL CARRIL (Salamanca, 1954-2002). Fundador del Departamento de Cultura Popular del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas INICE. Director del Centro de Cultura Tradicional. Diputación de Salamanca.

“Los volúmenes editados del Atlas Etnográfico de Vasconia son un paradigma para quienes trabajamos en la investigación etnográfica. La precisión en el planteamiento científico, la rigurosidad en la captación y transcripción de los datos, el orden de exposición temática y la gran amplitud de contenidos hacen de este último título, Ganadería y pastoreo, al igual que de los anteriores, auténticas obras completas en sus respectivos temas, difíciles de superar y que aportan a la antropología una información de gran valor científico e histórico y por extensión, cultural”. (16 de junio de 2001).

WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. (Northampton, Massachussets, Estados Unidos de América, 1944). Premios: becas Mac Arthur y Guggenheim en Estados Unidos y Canadá. Fundación Mac Arthur.

“El Atlas Etnográfico de Vasconia se distingue de todos sus predecesores por su extraordinaria ambición. Tomo por tomo nos presenta un fresco de la vida cotidiana único en España (y tal vez en Europa) por su detalle y por su vocación de contarlo todo. (…). Para apreciar el valor de este trabajo, hay que leerlo con ojos de años venideros. Los grupos Etniker están reuniendo, de forma sistemática, la materia prima para los historiadores, los cineastas, los antropólogos, los economistas, los novelistas del futuro. En contraste, los ensayos y las monografías de antropólogos, sociólogos, o historiadores suelen tener vida más bien corta. Caducan con rapidez porque responden a modas, a ‘ismos’ y a exigencias a corto plazo. Los documentos, en cambio, quedan, para ser reinterpretados por cada generación (…). Perdurará como investigación extraordinaria, pero también porque sus tomos están bien hechos como libros: una impresión excelente, una edición bien cuidada, una encuadernación duradera. Es un trabajo modélico de profesionales. Mi más sincera enhorabuena para una obra monumental que durará, y será profundamente agradecida por generaciones futuras”. (Anuario de Eusko-Folklore, t. 42, 2000).

JOAQUIM DOLS I RUSIÑOL (Barcelona, 1948). Doctor en Bellas Artes. Profesor de Dibujo de la Facultat de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.

“Para mí, vuestro Atlas Etnográfico de Vasconia es magnífico, realmente una de las mejores obras que nunca he tenido entre las manos, y lo es no tan sólo por su rigor documental, altísimo, sino esencialmente por su calidad emocional. Documentado y sentido (…) es un despliegue de sabiduría.” El volumen de Casa y Familia en Vasconia “como era de esperar, es magnífico. Exhaustivo y preciso, como todos los anteriores. ¡Magnífico! (…) al Atlas entero no le falta ni le sobra nada que sea auténticamente relevante (…) lo que se pretende, se consigue: un panorama minucioso, minuciosísimo de una realidad”. (2 de abril y 10 de julio de 2012).

ALBERTO SANTANA EZKERRA. (Deusto, Bilbao, 1960). Patrimonio Etnográfico, Diputación Foral de Bizkaia. Historiador. Centro de Estudios Vascos de Boise State University.

“La obra Casa y Familia en Vasconia es el séptimo volumen editado del ambiciosísimo Atlas Etnográfico de Vasconia elaborado por los Grupos Etniker Euskalerria siguiendo el ‘Cuestionario etnográfico’ propuesto por el maestro José Miguel de Barandiaran. Es una obra científica de valor extraordinario, que se aprecia con justificada admiración –y hasta con cierta envidia saludable– entre todos los estudiosos de la tradición y las culturas populares de la vieja Europa.

La riqueza y variedad de información irrepetible que atesoran sus mil páginas, obtenidas en decenas de localidades vascas a partir de una meticulosa investigación de campo original, escudriñando en los aspectos más íntimos de toda cultura, como son el espacio doméstico y las relaciones intrafamiliares, hacen de esta obra una fuente de conocimiento perdurable que será muy difícil, si no imposible, superar.

Siempre he creído que la lengua –el euskara– y la casa familiar –sobre todo el caserío atlántico– constituían los dos pilares o rasgos identitarios más relevantes de la cultura vasca. Esta obra monumental, que no pretende ser ni histórica, ni arquitectónica, aunque aborda y resuelve ambos aspectos con plena solvencia, preserva y deja bien afirmados para siempre los cimientos etnográficos sobre los que anclar la memoria de la Casa y Familia de los vascos y que esta siga perennemente en pie”. (20 de enero de 2016).

JOSÉ MANUEL PEDROSA (Madrid, 1965). Profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid).

“Los impresionantes volúmenes del Atlas etnográfico de Vasconia que, ya han salido a la luz, y en los que la literatura oral queda engastada de modo natural, lógico y preciso –no amputada ni descontextualizada, como es lo regular en otras compilaciones– dentro de las coordenadas etnográfica, sociológica, demográfica, económica que le dan justificación –y con argumentadas introducciones, glosas y fotografías– son, en mi opinión, uno de los monumentos más refinados de los que ha elaborado la etnografía hispánica y mundial. Si en cada región, comarca o pueblo de la península hubiesen sido hechos registros y ediciones de profundidad y de calidad análogas, la preservación de nuestro patrimonio folclórico, etnográfico, antropológico tendría una calidad muy superior a la que conoce hoy”. (Los paisajes de la voz. Literatura oral e investigaciones de campo. Boletín de Literatura Oral. Número extraordinario 1 (Universidad de Jaén, 2017).

 

 


[1] En los años 1986, 1987 y 1988 las reuniones tuvieron lugar en Ataun para garantizar la presencia de  Don  José Miguel de Barandiaran evitando sus desplazamientos debido a su edad.

[2] Este volumen incluye además de “Casa” y “Familia” también los temas relativos a “Enseres domésticos”,  “Mobiliario” y “Relaciones entre esposos”.